domingo, 17 de abril de 2011


De delirios y dislates

.

Por Jorgelina Lagos


A partir de alguna crítica que he recibido debido a algún comentario vertido en esta página o de similar opinión en mi programa de radio ( cosa que agradezco pues quiere decir que es escuchado ) debo remitirme a la nota de Jorge Fernández Díaz, titulada “La estupidez argentina” aparecida en La Nación de hoy domingo (17 - 4 – 2011)
.
Tras referirse a los dos bandos (entre la gente que él frecuenta) en que se han dividido las opiniones (acérrimos kirtchneristas versus no menos acérrimos antikirchneristas), el periodista y escritor termina su nota diciendo: . “Quienes, en fin, queremos que nos dejen pensar, nos hemos convertido en peligrosos enemigos del Estado y también de sus místicos antagonistas. Tibios que vomitará Dios. Idiotas útiles del poder o de la oposición, según convenga a ambos lados de la estupidez humana. Que es tan argentina”

Si usted se remite a ésta, mi página, advertirá dos notas editadas en los últimos tiempos: “Vergüenza ajena” del 8 de marzo y otra “Según que pasen 35 años…” del pasado 25 de marzo. En la primera me pregunto perpleja cómo intelectuales tan cultivados (?) como un José P. Feinmann integrante del grupo Carta Abierta, puede estar en contra de la apertura de la Feria del Libro con la presencia y la palabra de Mario Vargas Llosa. Además relato una divertida (?) boutade que protagonizó tiempo atrás en un programa de televisión.

Una airada ( y para mí, desconocida) académica de La Plata que - sin saberlo ella y menos yo – es paciente de…¡un concuñado odontólogo! (acabo de enterarme y sí: el mundo es tan chico...), me dijo sobre la nota del 8/3 entre otras cosas:

“No puedo dejar de mandarte mi opinión sobre lo que escribes de J.P. Feinman. Creo que tu cosmovisión política es peligrosa dado que si no estableces diferencias entre Vargas Llosa, Morales Solá por un lado, y J.P. Feinman por otro, la verdad que treinta mil desaparecidos no deben ser verdad para vos. No sé de donde viene toda esa informaciòn, pero si Feinman no fue a un programa y no quiso hablar del pro-derecha liberal de V. Llosa , muchos le damos la razón. Mezclar espectáculo con periodismo me suena raro. Me suena a panfletismo barato. Soy docente de periodismo en la UNLP y puedo ya a mis 65 años detectar la gente que piensa con fundamentos, basados en la historia, y los que quieren que la historia sea escrita para ellos” (enviada por correo electrónico el 27 de marzo).

Evidentemente esta persona no leyó la nota siguiente, editada por mí el 25 de marzo. Veinticuatro horas después de recibido este envío ¡me entero del Premio Rodolfo Walsh al dictador de Venezuela! ¡Con razón, pensé! Ahora me explico todo.

Se va la segunda.

En mi programa de radio – 105.5 FM Cielo, domingos 11 hs - tras haber comentado el ultimo libro escrito por Elisa Carrió y un grupo de integrantes de la Coalición Cívica y destacando cuán inteligente es y cómo sigue señalando la corrupción imperante, recibí un mensaje que dice (palabras más, palabras menos): “Es increíble y hasta grosero llamar inteligente y preparada a una tirabombas sin sentido como la Carrió. Es impresentable y sus conceptos – los de ella - incongruentes, mesiánicos y van de la mano, inexorables, de la mentira. Una mentira tan grande y voluminosa como su autora. Su paupérrima obra legislativa muestra a las claras sus delirios conspirativos. En resumen (y sin que sea una referencia que sirva para descalificar): Las vacas sólo mugen y rumian su odio. Si eso es la autora, no veamos lo que puede ser su obra y difícil es admitir que la misma sea recomendable para leer en tiempos electorales. No aclaren opositores que oscurece. Recomendar la obra de la Carrió para tiempos electorales es tan afortunado como recomendar “Mi lucha” de Hitler a torturados judíos en campos de concentración. De la vergüenza y el ridículo no se vuelve”

Y – agrego yo – de la estupidez tampoco.

PS:

1 - ¡Qué buen alumno has sido Víctor Hugo Morales! ¡Vos sí que la hiciste bien!

2 - Y pensar que el instituto de formación cultural y política creado por E. Carrió lleva el nombre de Hannah Arendt, filósofa alemana de origen judío que debió huir en 1933 debido a la persecución nazi...



.