jueves, 15 de febrero de 2007

El león en invierno

.
.
Espero que este año la Academia sea no sólo políticamente correcta como lo viene siendo en los últimos años (caso de galardones otorgados a intérpretes afroamericanos, por ejemplo) sino también inteligente y equitativa al darle a los premios un toque de humanidad que nunca viene mal. Todo esto lo digo con respecto a la candidatura que tiene Peter O’Toole.


Este grande de la pantalla ha sido nominado por ¿enésima? (no, en verdad es octava) vez al premio al mejor actor del año por su actuación en Venus (2006- dir: Roger Michell) que en nuestra lejana Argentina – y menos aún Córdoba- por razones de mercado y distribución aún no hemos podido ver. Y quizá nunca veamos.


Las reseñas y opiniones que ha recogido esta película hablan de una historia bella, maravillosamente contada y con un Peter O’Toole de antología, anciano, frágil y humano.


Difícil es opinar – o simplemente hablar- sobre un filme que aún no ha podido verse pero con un poco de (repito) humanidad más una pizca de sentido común considerando su trayectoria y sus personajes inolvidables ¿ cómo no darle el premio al mejor actor del 2006 al intérprete que desde aquel lejano 1962 en Lawrence de Arabia nos viene sorprendiendo y deleitando y que ha tenido que aguantarse en siete oportunidades el ninguneo de la Academia? ¿Se acuerda de Becket, Lord Jim, El león en invierno, La guerra de Murphy, entre otras? Ya sé, seguramente usted no se conduela como yo, lo admito. Puede que usted considere que hay situaciones peores- sin dudas- y que el hecho de haber sido nominado ya es un honor y que hace dos años se le otorgó un Oscar (consuelo) Honorario y que …


Sí, lo entiendo, pero hay algo que presiento: si el premio a Mejor Actuación Masculina se lo dan a Leonardo Di Caprio me temo que voy a cortarme las venas con una banana…Desde la época de El Aviador, pasando por Los Infiltrados hasta llegar a ese bodrio que se llama Diamante de Sangre Leonardito ha ido profundizando el surco entre sus bonitas cejas, surco que a esta altura ya ningún colágeno o botox podrían rellenar.


Si le dieran el premio a este chico, mire, vea, yo me sentiría como me hubiese sentido en 1990 si Tom Cruise hubiera ganado el Oscar por su actuación en Nacido el 4 de Julio.


Están en invierno en California. El viejo león (Leo también en el zodíaco) espera. Nosotros también esperamos.

Jorgelina Lagos
15 de febrero del 2007
.
.