domingo, 29 de mayo de 2011

.



Plácido Domingo, baritenor
.
Escribe René Sierra *
.


El curioso encabezado no es un neologismo más: la calificación de las voces tiene áreas conflictivas. Nadie dudaría entre Martti Talvela (bajo profundo) y Tito Schipa (tenor leggiero).

.
Pero entre tenores dramáticos y barítonos agudos las cosas suelen ser más confusas.

.
El gran Titta Ruffo alcanzaba con facilidad el si bemol. Sherril Milnes llega al sí natural en la cabaletta de Aecio en el Attila de Verdi y Hermann Prey al do agudo en El Murciélago.
Lauritz Melchior y Carlo Bergonzi comenzaron sus carreras como barítonos. Mario del Mónaco canta el Largo al Factótum. Escuche los graves de Franco Corelli en Come un bel di di maggio del Andrea Chénier de Giordano.
Y en el reciente recital en la Avenida 9 de Julio, Plácido Domingo cantó Nemico della Patria y la escena de la Vendetta. Por si fuera poco, al día siguiente vimos (¡oh, sorpresa!) en TV a Domingo en Rigoletto (¡completo!). Incluso, ha grabado El Barbero de Sevilla en el papel de Fígaro, y varias óperas de Wagner, cosa para nada sencilla.

.
La razón es simple: con el paso del tiempo, las voces se hacen más oscuras, básicamente por cambios en la estructura de la laringe. Aparte el Gran Plácido parece completamente inoxidable.
.


* René Sierra es médico dermatólogo, pero es sabido que ama y conoce de música
como el mayor experto. Los domingos, de 9 a 11 hs se lo escucha en
el programa de radio “El desconcierto” que se emite por 105.5, FM Cielo.
.